top of page
  • Foto del escritorS&L Smart Solutions

UNIDAD TRANSPARENTE EN CARRETERAS

En el transporte terrestre, los accidentes en carretera y el tema de seguridad son muy recurrentes en este sector, pero con el avance de la tecnología se han buscado alternativas e ideas innovadoras para dar soluciones. Tomando en cuenta que factores como la imprudencia de los conductores y la invasión de carril son los principales detonadores de accidentes, sobre todo cuando se trata de rebasar a camiones de carga.


“De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, anualmente ocurren más de 12,000 accidentes viales en las carreteras federales del país”.

Samsung se presentó en 2015 como el pionero en dar solución a esta problemática, lanzando un proyecto para mitigar los incidentes viales, creando así Safety Truck, el cual consiste en hacer que un camión sea “invisible” para los vehículos que viajen detrás de él.

La unidad emplea una cámara de video instalada en la parte baja del cofre. De esta manera las imágenes que documenta se proyectan en las cuatro pantallas de 46 pulgadas que el camión lleva en la zona trasera, propiciando una sensación de que la unidad es transparente. Facilitando que el o los vehículos que vienen detrás de la unidad puedan rebasar con mayor claridad y seguridad en carriles de doble sentido.


PROS

Aunque Samsung no lo explica, la alimentación de las pantallas se sirve del sistema eléctrico de la unidad, las cuales necesitan de un recableado en los requerimientos de energía del camión, así este sistema no necesita de otro tipo de alimentación complicado.

CONTRAS

  • Costo elevado de cada vehículo, el cual podría representar un gasto innecesario para el transportista.

  • No se tiene conocimiento del ciclo de vida de las pantallas y cámaras tomando en cuenta la fragilidad al momento de circular.

  • Se cuestiona sobre si las pantallas en lugar de cumplir con su objetivo de seguridad, puedan ser un elemento de distracción para los conductores impidiendo que se percaten de los demás escenarios.

  • Los retrasos que ocasionaría al operador el estar conectando la cámara y los monitores traseros cada vez que se ponga en marcha.

  • La delincuencia, ya que sería una unidad muy atractiva para ser robada.

Hay muchos aspectos a tratar para lanzar con éxito este proyecto, por lo misma Samsung lo había dejado de lado y aunque es una buena solución aún necesita muchos años de pruebas y modificaciones, lo cual también representa un enorme costo.

La tecnología en unidades es un tema que se tiene que proyectar ya que a pesar de los grandes avances el transporte en general sigue siendo rudimentario y no han presentado grandes y significativos cambios a sus problemáticas.

By: Linda Mixcoatl

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page