top of page
  • Foto del escritorS&L Smart Solutions

T-MEC REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO

Como ya sabemos, el #T-MEC Acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México, entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2020. De acuerdo a lo publicado el día de hoy en el #DOF (Diario Oficial de la Federación), el #TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), quedará sustituido a partir de esa fecha.


El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, confía en que es un momento oportuno para atraer inversión extranjera que ayude a la recuperación económica por la crisis sanitaria actual. Menciona que, a pesar de la incertidumbre de inversionistas extranjeros en México, se espera que ahora con el T-MEC haya mayor seguridad para ellos con protección doméstica y arbitración internacional, por lo que espera que mejore la relación entre el gobierno y las empresas privadas.

“El T-MEC será bueno para nuestro país si sabemos aprovecharlos acompañándolo de una política industrial que aliente la innovación, la digitalización de las #Pymes, su incorporación a las cadenas de proveeduría de las empresas tractoras en ramas estratégicas y si mejoramos las habilidades de nuestra fuerza laboral. Por supuesto habrá que recuperar camino perdido en el desarrollo de nuestras infraestructuras”.




FACTORES CLAVE DE RECUPERACIÓN


La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propone dos factores clave para esta recuperación económica.


  • Formulación de un Acuerdo Inmediato para la Recuperación Nacional, encabezado por el gobierno federal y la participación de empresarios, trabajadores y sociedad civil.

  • Implementación de una Política Industrial Integral, en tanto se logra un encuentro nacional que genere los consensos y formule los acuerdos de política en materia industrial, agrícola, energética, medioambiental y fiscal, que sustenten una nueva ola de crecimiento económico para el bienestar de la población mexicana.

Sustentando estos factores, se piensa incluir como una gran oportunidad la inserción de un capítulo que incluya a las Pymes para que puedan ingresar al mercado internacional con los socios comerciales que incluye este Acuerdo, impulsando las exportaciones y así la recuperación de empleos perdidos y la generación de nuevas plazas laborales mejor remuneradas.

Si bien en cierto que el T-MEC se tenía contemplado para un crecimiento multilateral y de cooperación entre sus países miembros, a mediano y largo plazo (por los ajustes y aspectos que se tienen que considerar), con la situación sanitaria actual se tiene diferentes y diversas expectativas, e incluso muchos esperan que su implementación beneficie a corto plazo, por la falta de empleos, incertidumbre económica y pánico en la sociedad. Los factores mencionados darán seguridad y organización para que todos se tomen en cuenta, pero es importante estructurar bien las bases para que se cumplan con las leyes y normas que trae consigo.

Anexamos Decreto Promulgatorio del Protocolo por el que Sustituye al TLCAN por el T-MEC.

T_MEC_290620-Decreto Jun 2020
.pdf
Download PDF • 5.16MB

Fuente: idconline.mx


By: Linda Mixcoatl

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page