top of page
  • Foto del escritorS&L Smart Solutions

Revisiones en la frontera atoran mercancías con valor de 1,500 mdd





Ilustración 1 Fila de exportación en frontera MEX-USA, NLRD-LRD.


Retrasos en la exportación de mercancías entre México y Estados Unidos:


La lentitud en el cruce de camiones de carga de México a Estados Unidos, iniciado hace más de dos semanas en las aduanas de Texas, debido a la decisión del gobernador Greg Abbott, de hacer exhaustiva la revisión de las importaciones, ha impedido el cruce de mercancías valuadas en alrededor de 1,500 millones de dólares, las cuales permanecen en alrededor de 15,000 tractocamiones formados en filas que han llegado a superar los 23 kilómetros, informó Manuel Sotelo Suárez.





Lo que es equivalen a cuatro días de exportaciones y permanecen en 15,000 camiones estacionados en filas de hasta 23 kilómetros”, declaro Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Canacar.

El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que se trata de un problema que va creciendo hora tras hora, a pesar de que varias empresas asentadas en Chihuahua han comenzado a enviar sus exportaciones a las aduanas de Nogales, Sonora y Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que al menos duplica el costo de los fletes, así como por vía aérea.

Se trata del tercer atasco provocado por motivos políticos en el cruce de camiones de carga procedentes de México en los últimos cinco años.


Antecedentes en las condiciones de exportaciones entre MEX y USA:


En abril de 2019, el gobierno del presidente, Donald Trump, decidió reubicar agentes aduanales, supuestamente con el fin de agilizar trámites migratorios acumulados, el líder autotransportista destacó que, en aquella ocasión, se trató de una medida del presidente Trump, para obligar al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a implementar medidas para detener las caravanas de migrantes que se desplazaban desde Centroamérica.


Luego, en abril de 2022, cuando el gobernador texano buscaba la reelección, ordenó “revisiones exhaustivas” a camiones de carga de México, con el fin de detectar tráfico ilegal de migrantes.


Relacion actual entre MEX y USA en materia de exportaciones:


El dirigente transportista fue enfático en señalar que en la crisis que se enfrenta hoy, formalmente no se sabe cuál es la razón que orilló al gobernador texano a implementar esas medidas. “No sabemos qué quiere; no hay un pliego petitorio (…) él dice que está en contra de la política que tiene (el presidente) Biden, sobre los migrantes y que, mientras sigan llegando migrantes, él va a hacer eso”.


En ese sentido, enfatizó: “El gobernador de Texas está peleando con el presidente de Estados Unidos por cuestiones de colores, por cuestiones políticas y el ring somos nosotros”.

Recalcó que se trata de un problema federal. Incluso dijo que no sabría qué pedirle a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, porque entiende que las relaciones diplomáticas entre los países se llevan desde el ámbito federal.





Ilustración 2 Revisiones a transportes de carga en frontera MEX-USA.




Por: Alejandro Fonseca- Smart Team- 09- OCTUBRE- 2023

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page