top of page
  • Foto del escritorS&L Smart Solutions

PESE A SITUACIÓN, MÉXICO LOGRA SUPERÁVIT COMERCIAL EN JULIO 2020

De acuerdo a informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comercio exterior en México del mes de julio 2020, registró un superávit de cinco mil 799 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 290 millones de dólares obtenido en julio de 2019. Situación que es sorprendente a pesar de las expectativas que se tenían debido a la contingencia sanitaria.


La reapertura de varias industrias, tras el confinamiento, así como la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidad y Canadá T-MEC, han sido factores importantes en este superávit que han dado el impulso para la economía mexicana.

EXPORTACIONES


Valor de las exportaciones en julio = 35 mil 662 millones de dólares

Envíos no petroleros = 34 mil 258 millones de dólares

Envíos petroleros = Mil 404 millones de dólares


Las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 7.3 por ciento y las canalizadas al resto del mundo se contrajeron en 6.6 por ciento.

IMPORTACIONES


Respecto a las importaciones, el INEGI puntualizó que en el séptimo mes de 2020 el valor de las compras de mercancías desde el extranjero sumó 29 mil 864 millones de dólares, dicha cifra fue reflejo de descensos de 24.1 por ciento en las adquisiciones no petroleras y de -44.4 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron retrocesos anuales de 39.3 por ciento en las importaciones de bienes de consumo; de -25 por ciento en las de uso intermedio, y de -15.9 por ciento en las de de capital.

En este sentido, se presentaron avances mensuales de 12.97 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 2.02 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 2.67 por ciento en las de bienes de capital.


Finalmente, el INEGI detalló que en los primeros siete meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de ocho mil 458 millones de dólares.

A pesar de la situación económica mundial y del paro de la mayoría de las industrias, México lleva buen camino en el mes de julio de este año comparado con el mismo mes del año pasado. Es una buena noticia pese a los pronósticos que se tenían derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Esperamos que la brecha de percepción que tuvo “The Economist” de que México tardaría 5 años en recuperar la economía que se tenía, pero antes de la contingencia, sea menor y tome menor impacto en la población.

By: Linda Mixcoatl

1 visualización0 comentarios
bottom of page