top of page
  • Foto del escritorS&L Smart Solutions

Miscelánea Fiscal para 2020

A pesar que el nuevo gobierno de AMLO no creó nuevos impuestos para el 2020 el SAT realizó cambios que tendrán mayor control de los contribuyentes con el objetivo de evadir la evasión fiscal. El deseo principal es lograr recaudar los 3.5 billones de pesos ante las crecientes necesidades del gasto social.


Para este año 2020 entrará en vigor la miscelánea fiscal y la reforma penal fiscal derivadas de las modificaciones a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), del Especial sobre Producción de Servicios, la Ley Federal de Derecho y al Código Fiscal de la Federación (CFF) aprobadas .

También entrará en operación la ampliación de la base de causantes de la economía digital, sin que se tenga que crear un gravamen especial, pues únicamente se actualizó el marco fiscal.

Uno de los más novedosos es que los asesores deberán reportar ante el fisco ciertas actividades que pretenden llevar a cabo las firmas para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


De acuerdo con Jorge Caballero, socio líder de Impuestos y Legal de la firma multidisciplinaria KPMG : "las modificaciones pretenden alinear a México a las acciones de la Iniciativa BEPS (Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), la cual engloba a todas las estrategias fiscales que se aprovechan de inconsistencias en los sistemas de leyes y normas que tiene un país".


Un error u omisión en el cálculo de impuesto te puede llevar a pagar penalizaciones entre el 150% y el 200% de la contribución o del impuesto omitido.


Puede consultar el documento en la siguiente liga:



By: Saraí Saucedo

50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page