top of page
  • Foto del escritorS&L Smart Solutions

MAYOR DEMANDA DE PRODUCTOS DE CONSUMO EN EE.UU. REANIMA EXPORTACIONES MEXICANAS

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y el cierre de las fronteras, las poblaciones mundiales empezaron a consumir los pocos productos importados que quedaban en los mercados y como consecuencia, se recurrió a los productos nacionales.


En este caso, EE.UU. siendo un país importador en su mayoría de bienes de consumo se vio afectado al igual que sus socios comerciales por disminuir ese flujo de mercancías.


Actualmente, el mayor ingreso disponible de los estadounidenses provocó un repunte en su consumo de bienes duraderos, muchos de los cuales provienen de México, señala la HR Ratings.


Félix Boni, director de Análisis de la Agencia Calificadora HR Ratings, menciona que hay buenas noticias para México, ya que la recuperación del ingreso y la reactivación de actividades productivas en Estados Unidos se traduce en un repunte de las exportaciones nacionales. Y es que los estadounidenses han elevado su consumo gracias a los estímulos emitidos en la nación vecina.


“La consecuencia de eso es que ya estamos viendo una recuperación del gasto personal al consumo. Eso es muy importante porque una parte de ese gasto va a bienes duraderos y una buena parte de esos bienes duraderos representa la llamada para exportaciones mexicanas”, destacó Boni.


Aparentemente la economía mexicana empezó a crecer en junio. El análisis de HR Ratings del PIB oportuno y el IGAE indicarían que sí creció. La balanza comercial en junio también da ciertos indicadores y el crecimiento de las exportaciones es una buena señal.


Sin embargo, a pesar de este crecimiento, la duda será la rapidez con la que se dará la recuperación. Se piensa que tardaremos muchos años para llegar a los niveles de antes de la contingencia sanitaria mundial.


Otro rubro que se vio beneficiado en estos meses como consecuencia de la política fiscal implementada por el gobierno estadounidense es el de las remesas.


“La gente tuvo más dinero después de Covid que antes, por el fuerte impacto de la política fiscal”, expuso Boni.


Mientras en febrero y marzo el ingreso personal disponible (IPD) fue de 16,835 millones de dólares (mdd) y 16,540 mdd, respectivamente; en abril fue de 18,963 mdd. En mayo fue de 17,994 mdd y para junio 17,738 mdd, según cifras ajustadas por estacionalidad.


Según cifras de HR Ratingd, las exportaciones de México en junio mostraron mejoría (31,677 mdd) respecto a abril (18,042 mdd), sin embargo, siguen por debajo de los niveles mostrados en febrero (38,001 mdd), con este panorama podemos observar aparentemente que en junio la economía empezó a retomar camino, ya que uno de los factores es que las empresas están entrando en una etapa de "adaptación".


En este sector destacan las ventas del sector automotriz, las cuales registraron 8,300 mdd en junio desde los 1,322 mdd de mayo. Como sabemos, el sector automotriz es uno de los más importantes y de presencia, ya que hay mucho valor agregado por parte de México.


Los retos para la economía mexicana del próximo año dependerán de cómo termine el 2020. “El reto sería, primero, aumentar la recaudación, uno de los problemas más fuertes que tiene el gobierno federal”, apuntó Félix Boni al tiempo de reconocer que el gobierno federal había logrado avance en la materia durante el primer trimestre del año.

By: Linda Mixcoatl

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page