top of page
  • Foto del escritorS&L Smart Solutions

Laredo se mantiene como el principal puerto del comercio exterior para EU



En mayo pasado, la dinámica comercial entre México y Estados Unidos impulsó a Laredo como el principal punto comercial de la Unión Americana, por arriba del Puerto de Los Angeles y el aeropuerto internacional de Chicago.

Con base en los datos del Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés), en mayo el comercio de Estados Unidos con sus socios comerciales alcanzó 416 mil 030 millones de dólares (mdd), compuestos de 162 mil 084 mdd de sus exportaciones, mientras que las importaciones alcanzaron 253 mil 945 mdd.




En este contexto, se mantiene como el principal socio comercial, al acumular 16.5% del comercio total de Estados Unidos, mientras que Canadá aportó 16.2% y China se ubicó en 11.2 por ciento. En este punto, se resalta que China fue desplazado al tercer sitio dentro de los principales proveedores de la Unión Americana, al ubicarse por debajo de Canadá.



El ritmo comercial de Estados Unidos con México motivó que Laredo se mantenga como el principal punto de comercio de la Unión Americana, aportando el 6.5% del comercio total de ese país durante mayo pasado, seguido del Port of Los Ángeles con 6.0% y Chicago

O´Hare International Airport con 5.6 por ciento.






En mayo el comercio operado por Laredo, del lado mexicano se considera Nuevo Laredo (Tamps.) y Colombia (NL), alcanzó un volumen de 28.1 mil mdd, que estuvo compuesto por 10.9 mil mdd de las exportaciones de Estados Unidos, mientras que 17.3 mil mdd fueron las importaciones generadas por ese país, de acuerdo con la información proporcionada por el DOC.

El volumen del comercio total en mayo representó un incremento de 7.48% respecto al mismo mes del 2022, mientras que las exportaciones de Estados Unidos por este punto avanzaron 8.51% y las importaciones en 6.85 por ciento.



Mayo del 2023 se convirtió en el segundo mes con mayor actividad comercial desde 2013, sólo superado por marzo del 2023, donde se totalizaron 28.65 mil mdd, que se compuso por 10.94 mil mdd de exportaciones desde Estados Unidos, mientras que en importaciones fueron 17.71 mil mdd.

En el quinto mes del 2023, las principales exportaciones realizadas desde Estados Unidos por Laredo fueron autopartes con una participación de 13%, gasolinas y otros combustibles con 3.6%, motores diésel 2.5%, automóviles de pasajeros 1.5% y en quinto puesto convertidores catalíticos y filtros de aceite y aire con 1.4 por ciento.

En cuanto a las importaciones realizadas por Estados Unidos desde Laredo, se compusieron de la siguiente manera: autopartes con 13% del total, vehículos de pasajeros 8.1%, tractocamiones 5.8%, vehículos comerciales 3.6% y aires acondicionados con 3.1 por ciento.



Por: Cristán Colín- Smart Team- 01 Agosto- 2023

Fuente: T21

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page