top of page
  • Foto del escritorS&L Smart Solutions

INAUGURACIÓN DE NUEVAS ZONAS DE LIBRE COMERCIO EN CHINA

¿QUÉ SON LAS ZONAS DE LIBRE COMERCIO?

Las conocemos como el territorio en el que dependiendo del acuerdo que se tenga entre los países que lo integran, se eliminan las barreras comerciales como aranceles y cuotas, con el fin de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras y el libre flujo de mercancías.


NUEVAS SEIS ZONAS DE LIBRE COMERCIO

China anunció un plan maestro para establecer seis nuevas zonas piloto de libre comercio, con el objetivo estratégico de impulsar el avance de la reforma y la apertura en la nueva era, con éstas se alcanza un total de 18 zonas en todo el país.

El día 30 de agosto fueron inauguradas estas nuevas zonas, provocando que así se cubran todas las regiones costeras. Cabe destacar que son programas piloto en el que se acumularán experiencias para las prácticas de la reforma con el fin de que se puedan replicar y promoverse.

“Espero ver la implementación de las políticas relacionadas con la ZLC piloto, las cuales promoverán el desarrollo de las industrias orientadas a la exportación”, dijo Wang, quien asistió a la inauguración.

De acuerdo a informes de la agencia de noticias china Xinhua, estas zonas se situarán en las regiones provinciales de: Shandong, Jiangsu, Guangxi, Hebei, Yunnan y Heilongjiang.


¿QUÉ SE ESPERA LOGRAR CON CADA UNA DE LAS ZONAS?


SHANDONG: por ser una provincia costera, se enfocará en desarrollar la economía marina, y explorará la cooperación China-Japón-República de Corea a nivel subnacional.

HEBEI: se realizará la construcción de un nuevo modelo de base industrial.

JIANGSU: apoyará en la innovación y desarrollo de la industria manufacturera, provocando un centro manufacturero en el país.

GUANGXI: intensificará la cooperación con la región de la ANSEA (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) centrándose en servicios financieros modernos, logística inteligente, economía digital, industrias manufactureras emergentes, logística de traslado portuario y turismo fronterizo.

HEILONGJIANG: se caracterizará por una revitalización general de las regiones nororientales, intercambio y cooperación chino - rusos y la apertura y cooperación en el noroeste de Asia.

XIONGAN: se concentrará en industrias de tecnología de la información de nueva generación, ciencia y biotecnología y servicios modernos de gama alta, construyendo una zona importante para las industrias de alta tecnología, comercio digital e innovación financiera.



De acuerdo a lo dicho por Zhang Deping, director del Departamento de Comercio de la provincia de Shandong, el núcleo de las Zonas de Libre Comercio piloto será la innovación. La exploración en innovación se llevará a cabo en áreas como ambiente de negocios, inversión y facilitación comercial, apertura del sector financiero, ciencia y tecnología, desarrollo económico marino, y el modelo de cooperación China-Japón-República de Corea.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page