• S&L Smart Solutions

EL PROYECTO DE INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ADUANERA (PITA)


Las operaciones de comercio exterior cobran gran relevancia en cuanto al crecimiento económico de México, por dicha razón es fundamental que la modernización y la tecnología se conviertan en las principales protagonistas en el proceso de despacho de las mercancías en las aduanas. El Gobierno y las empresas en los últimos años han explorado de la mano nuevos procesos tecnológicos que busquen la eficiencia, transparencia y optimización en los procesos de entrada y salida de mercancías del territorio nacional. Gracias a esto, se ha creado un nuevo concepto llamado ADUANA DIGITAL.

Es indispensable que todos los actores y personas involucradas con el comercio exterior vayan familiarizándose con este concepto, pues es la clave para mantenerse a la vanguardia y en constante actualización.

El principal objetivo de la Aduana Digital es facilitar el intercambio de información con el extranjero, fomentando la seguridad en las cadenas logísticas y brindar certeza en tiempo real de lo que está sucediendo con las operaciones. Como principal muestra de este acontecimiento, está el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) concepto que nace en marzo del 2016, el cual busca agilizar los tiempos de duración de las mercancías en aduana. Entre sus principales propósitos, también está el combatir la ilegalidad trabajando de la mano con la Procuraduría General de la República (PGR), así como con el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI).

De acuerdo con el SAT, con PITA se pretende modernizar la operación mediante el incremento de medidas de vigilancia que detecten actos ilícitos y poder tomar acción de manera oportuna con lo que atente contra la seguridad nacional. Una vez automatizando el despacho aduanero de la mercancía en carga, fortaleciendo el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y eficientando la supervisión de aduanas y áreas del SAT mediante video vigilancia, será posible decir que la aduana ya está catalogada como una Aduana Digital.

Como prueba de su desarrollo, a principios de este año se comenzó a implementar la iniciativa de carga de PITA para operaciones de importación y exportación en la aduana de Reynosa. En el 2017, el cambio comenzó a efectuarse en la aduana de Tijuana, se finalizó con la aduana de Mexicali y Ojinaga, con el cruce fronterizo de importación de Mesa de Otay y con la sección aduanera de Sonoyta. Las aduanas “modelo” que hacen principal referencia a la digitalización, principalmente son las de Tamaulipas, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, ciudades en donde se concentra gran porcentaje de las operaciones de comercio exterior.



Las aduanas se enfrentan con el compromiso de dar seguimiento al desarrollo y comportamiento de este nuevo proceso para poder detectar áreas de oportunidad y con esto poder modificar los aspectos que así lo requieran, por lo que se hace la invitación a la participación en cuestión de los avances y comunicados al respecto.

Si se realiza una prospección a futuro de lo que se planea que se siga implementando en las aduanas, el SAT garantiza que las auditorías puedan realizarse de manera electrónica, la automatización completa aduanera y la creación de una ventanilla única regional. Esta última debe ser considerada una plataforma integral de servicios que pone a disposición el cumplimiento de RRNA´s previas al despacho. Si se desea otra prueba de que la digitalización está caminando de la mano con las aduanas, este es una de ellos, pues significa una vía segura para los usuarios en el envío de información en forma electrónica para los trámites de las RRNA´s de comercio exterior que emiten las diferentes dependencias gubernamentales y organismos reguladores.

Es un listado grande de todos los beneficios que contraería la Aduana Digital, el único aspecto “negativo” sería que el trabajo humano cada vez se vería en proceso de desaparición pues todo se reduciría a procesos electrónicos.


Fuente: https://www.pepperandsalt.mx/blog/el-proyecto-de-integracion-tecnologica-aduanera-pita/

By: Smart Solutions Media Team- Yutzil Leal

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo