top of page
  • Foto del escritorS&L Smart Solutions

DINAMIZACIÓN DE MERCADOS AGROALIMENTARIOS INTERNACIONALES

“…debemos comprometernos a usar eficientemente lo que ya producimos, reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos como parte importante para cumplir estos objetivos, disminuir las pérdidas económicas para los productores en el medio rural y reactivar la actividad productiva para mitigar el impacto del COVID-19 en los productores y los consumidores”, acotó Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura.



Uno de los principales mercados en los que México se destaca es el mercado de agroalimentos internacionales, por lo mismo ha buscado la forma de ser más eficiente y cumplir con la demanda de productos de calidad, comercio justo y sustentabilidad.


Siendo décimo cuarto productor y décimo exportador de alimentos, ha dirigido sus esfuerzos para garantizar los suministros y funcionamiento de las cadenas productivas, y se mantiene a favor de fortalecer y respetar las instituciones y acuerdos de comercio multilaterales existentes.


En la Reunión Ministerial de Agricultura y Agua del G-20 (en el que México es miembro) organizada por Arabia Saudita, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, aseguró que los compromisos expresados en el encuentro son acciones positivas para continuar los esfuerzos de naciones miembro por garantizar la alimentación mundial como proveedores confiables de alimentos y productos agroalimentarios, así como también asegurar el uso sustentable de recursos naturales como suelo y agua. Esta Reunión es un foro de discusión y respaldo a las iniciativas relevantes y a los esfuerzos globales colectivos que buscan garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.


Este año, se ha impulsado la agenda en favor de la inversión responsable en agricultura, el uso sustentable del agua, el combate a la resistencia antimicrobial, y la reducción de la pérdida poscosecha y el desperdicio de alimentos. Todo esto con el fin de fomentar que los sistemas productivos agrícolas, redes de distribución de alimentos y de manejo de agua sean resilientes, incluyentes y sostenibles para garantizar la autosuficiencia alimentaria y nutrición global de las presentes y futuras generaciones.


Los integrantes del G-20 son actores claves en la creación y promoción de mejores políticas y prácticas agropecuarias que permitan mejorar la productividad y distribución de alimentos, así enfrentando los retos del cambio climático, la degradación de los recursos naturales y la inclusión de grupos vulnerables como las mujeres, jóvenes rurales y productores de pequeña escala.


Funcionarios de cinco países del hemisferio occidental (Argentina, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos) –que en su conjunto representan alrededor del 35 por ciento de las exportaciones mundiales de productos agroalimentarios– reconocieron la importancia de mantener los flujos comerciales de alimentos, productos e insumos, a efecto de garantizar la seguridad alimentaria global, particularmente de aquellos en condición de mayor vulnerabilidad.


Aumentar la producción de alimentos y garantizar su inocuidad es sólo un paso para lograr el objetivo de seguridad alimentaria y calidad nutricional para nuestras futuras generaciones en todo el mundo.


By: Linda Mixcoatl

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page