top of page
  • Foto del escritorS&L Smart Solutions

DHL mudará operaciones de carga al AIFA desde febrero de 2023, tras decreto, confirma AMLO




El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 24 de enero de 2023, que DHL -que ofrece servicios de mensajería, entrega de paquetes y correo urgente, división de la empresa de logística alemana Deutsche Post-, aceptó mudar sus operaciones de carga, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México-, con lo que se convertirá en la primera compañía en hacerlo, desde finales de febrero del presente año.

“DHL, ellos vienen ya, empiezan, quieren que vaya y voy a ir. A finales de febrero inician los primeros vuelos y van a usar solo AIFA. Voy a ir cuando ellos lleguen”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.



El político tabasqueño indicó, además, que el día que DHL inicie sus vuelos en el AIFA, publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para mudar las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Según detalló el mandatario nacional, a partir de esa fecha, dará un plazo de 90 días, a las empresas de carga aérea, para que cumplan con la disposición. Además, López Obrador señaló que volará desde el AIFA cuando le sea posible.

“Entonces, sí voy a ir, entonces para entonces va el decreto, ya con un tiempo razonable, pero no un año, sí, 90 días. Dicen, sí apretamos, pero queremos un año, ¿creen que me estoy chupando el dedo? Para qué un año, quieren ir pateando el bote, dicen, ya se va ir”, agregó el presidente de la República.

“Yo creo que [el decreto se publicará] cuando llegue el primer avión de carga de esta empresa. Se portaron muy bien, me mandaron una nota que ya va bajar el primer avión, me comprometí a estar ahí, y voy a ir, aparte del primer avión, va haber uno o dos de carga, o sea, que ya se muda el Felipe Ángeles”, afirmó.

“Voy a ir a esperar y sí, cuando yo pueda [utilizaré el AIFA], si es el mejor aeropuerto que hay, solamente los conservadores y los corruptos que querían hacer negocio con el aeropuerto de Texcoco y sus voceros son los únicos que no quieren el aeropuerto Felipe Ángeles”, insistió el político tabasqueño.

“Y es lo mismo esto de la carga, están haciendo un alboroto, pero nosotros tenemos que cuidar de que no se sature el aeropuerto de la Ciudad de México y que toda la carga se pueda trasladar, manejar en el AIFA y entonces empiezan esas asociaciones que no les tengo mucho respeto”, enfatizó López Obrador.

“Porque son las que usaron para justificar el aeropuerto de Texcoco, hicieron los estudios a modo, todavía mandaron los estudios en la madrugada de cuándo íbamos a tomar la decisión, y uno de sus argumentos es que no se podían usar los aeropuertos de la Ciudad de México, que tenía que cerrar”, sostuvo.




AEROLÍNEAS NO PUEDEN SIMPLEMENTE EMPACAR Y MUDARSE A UN NUEVO AEROPUERTO, DICE LA IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pidió, el 23 de enero de 2023, al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que desarrolle un plan de transición conjunto para facilitar el traslado de las operaciones de carga dedicada del AICM, a otras terminales aéreas del país.

El vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, reconoció que la mayor parte de las operaciones de carga en el mercado mexicano se manejan actualmente en el AICM, pero ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada, pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo.

“Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa. Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país”, dijo el directivo.

Según la IATA, aunque entienden la necesidad de aliviar la saturación del AICM, esperar que las empresas trasladen sus operaciones de carga en un plazo tan corto no es factible, dados los enormes requisitos técnicos, normativos y de infraestructura asociados a este traslado.

Asimismo, el directivo indicó que la cadena de valor en la aviación tiene muchas interdependencias que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un plan de transición, por lo que la cooperación entre las partes interesadas del sector y el gobierno es esencial.

Además, Cerdá consideró que el Gobierno mexicano está alentando a las aerolíneas a aprovechar las ventajas del AIFA, pero para que esto ocurra las autoridades primero necesitan cumplir con una serie de elementos críticos e interdependientes de infraestructura de carga que aún están pendientes la nueva terminal, antes de cualquier transición.

Por ejemplo, según dijo el vicepresidente de la IATA para las Américas, se necesitan certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de las terminal, por ejemplo (ACC3-RA3) para carga que se transporta a Europa o equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC)

Además, según el ejecutivo se necesita un sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada y el registro de agentes de carga para el AIFA. No obstante, independientemente del procesamiento de vuelos de carga o pasajeros, otra acción pendiente y relevante, añadió Cerdá, es que el Gobierno complete la infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la cual actualmente es totalmente inadecuada para apoyar el movimiento de pasajeros y carga.


“La carga aérea desempeña un papel vital en el desarrollo socioeconómico de México. Cualquier interrupción prolongada en la infraestructura de carga aérea mexicana tendrá un impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos y las empresas del país”, consideró Cerda.

El directivo también expuso que la industria continuará el diálogo con las autoridades sobre un plan de transición viable, para asegurar que la entrega de bienes críticos por vía aérea se mantenga para los residentes de México y las aerolíneas de carga, puedan operar de manera segura y eficiente.



AMLO NEGOCIA CON IP PARA MUDAR OPERACIONES DEL AICM CDMX AL AIFA; BUSCARÁ CONSENSO, AFIRMA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 19 de enero de 2023, que buscaba convencer a la Iniciativa Privada (IP) para cara cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” a las operaciones de transporte aéreo de carga, y que las mismas se muden al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México-, con el fin de evitar accidentes por saturación.

“Bueno, sí hay un trabajo de convencimiento [con la IP]. Ya saben ustedes que aplicamos la máxima del presidente [Benito] Juárez [García]: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Entonces, se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones, se va avanzando bastante bien. Y, cuando tengamos ya un resultado, se va a informar, pero sí se está trabajando en ese sentido porque sí hay una saturación en el actual aeropuerto, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y tenemos espacios y hay condiciones de seguridad”, mencionó el mandatario nacional.

“Como hay quienes andan buscando cómo cuestionarnos, que no son muchos, eh, en los medios, son poquitos, pues yo les diría que miren lo que sucedió en Nueva York precisamente porque hay mucha saturación, entonces estamos buscando evitar eso”, agregó López Obrador.

“[Todo depende] de agilizar trámites, de que mejoren todos los que se dedican a la aviación o al transporte de carga, y se está llegando a este acuerdo con los directores de los dos aeropuertos, con Aduanas, con todos. Y va a ser yo creo por consenso, no queremos imponer nada”, abundó el presidente.



AMLO ALISTA DECRETO PARA PROHIBIR OPERACIONES DE TRANSPORTE DE CARGA EN EL AICM CDMX


El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, el 17 de enero de 2023, un anteproyecto de decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” a las operaciones de transporte aéreo de carga.

Según el anteproyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), dicho decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). No obstante, la medida no aplicaría a las operaciones que combinan servicios de pasajeros y de carga.“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular, exclusivo de carga”, indica el documento de anteproyecto.

“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, agrega el proyecto de decreto.

El titular del Poder Ejecutivo Federal también instruye a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a que actualice sus horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos saturados. Asimismo, el documento mandata que los concesionarios y permisionarios que otorguen el servicio de carga, tendrán un plazo de 90 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera del AICM.

Asimismo, en el anteproyecto de decreto se detalla que permanece vigente la declaratoria de saturación en el campo aéreo y de los edificios terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Que derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”, señala el documento.

“Que es imperioso adoptar las acciones y estrategias para lograr la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales”, indica el anteproyecto de decreto presidencial.El 18 de enero de 2023, la Cámara Nacional Aerotransportes (CANAERO) solicitó que el plazo para cambiarse sea de un año del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México-, y no de tres meses como pretende el Gobierno Federal.



Por: Smart Team- 03 FEB 2023

Fuente: T21, México

92 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page