top of page
  • Foto del escritorS&L Smart Solutions

CLAVES QUE AYUDARÁN A LA PROTECCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN ESTA CONTINGENCIA

De acuerdo al Consejo de SoyLogístico Asociación, en este tiempo de contingencia por el COVID-19, las cadenas de suministro son afectadas de manera influyente, y para atender a su necesidad se crearon 10 medidas para no afectar al consumidor mexicano y mantener operando a las empresas.

1. Plan por escrito

Este plan debe de elaborarse por etapas o escenarios (dependiendo del riesgo), e ir adecuándolo según evoluciona la crisis, con la documentación de casos relevantes. Por ejemplo:

· Fase I: Prevención

· Fase II: Cierre parcial o total de puntos de venta por falta de abasto de proveedores o decidir qué hacer en caso de detener las operaciones.

· Fase III: Cierre de CEDIS por incremento de contagios y enfermedades.

Desarrollar una línea de tiempo de acuerdo con las fases anteriores, respondiendo a la pregunta, ¿qué debería suceder en los primeros 2 días o en las primeras 2 semanas?

2. Comunicación

Aspecto que dará claridad y certidumbre interna (con los colaboradores de la empresa a los que se les informe en qué fase se encuentra la compañía) y externamente de la empresa (con proveedores y logísticos, así como con clientes).

Para los proveedores será fundamental informarles sobre entregas, abasto de inventario para las siguientes temporadas y consolidar futuras cargas.

Con clientes, se recomienda mantenerlos al tanto de las condiciones en que se dará continuidad operativa y las medidas que se están tomando.

3. Salud de colaboradores

Tomando en cuenta que son los más importantes en una organización, se sugiere crear controles de accesos a plantas y CEDIS con inspecciones de condiciones de salud, monitoreo de la salud de la familia de los colaboradores, promover el lavado de manos constante, sanitización de zonas de trabajo incluyendo vehículos de transporte, tener un censo de población vulnerable, reducir viajes y visitas al mínimo indispensable, así como definir protocolos en caso de que un colaborador presente síntomas.

4. Buenas prácticas de higiene

Esto se debe de aplicar en centros de distribución, puntos de venta y todos los lugares involucrados dentro de la cadena de suministro:

· Separar acceso de colaboradores y proveedores;

· limitar zonas confinadas;

· restringir ingreso al número adecuado de personas para mantener distancia;

· limpieza constante de superficies de trabajo;

· habilitar HO y funciones que así lo permitan.

5. Mantener la productividad

Es fundamental mantener la energía positiva y continuar con actividades, como reuniones diarias con duración breve, planes de capacitación en línea, generación de iniciativas y proyectos internos.

6. Continuidad de procesos operativos

En estos tiempos es indispensable tener una descripción de roles clave para la operación, definir protocoles de seguridad para personal de ventas y entregas, definir planes de reemplazo temporal en caso de enfermedad.

7. Ajuste de pronósticos de demanda

Considerando el impacto de variación en el tipo de cambio y una recesión esperada en la economía, patrones de consumo después de epidemias, seguimiento y/o diario de ventas reales versus estimadas, así como niveles de inventario: ajustar presupuesto 2020, metas e indicadores de la cadena de suministro para este año.

8. Inseguridad del transporte

Se aconseja redoblar esfuerzos en este ámbito, reduciendo horarios de entrega, contratar custodias para realizar las entregas en zonas más inseguras.

9. Considerar proveedores alternos

Se sugiere que sean de preferencia locales, para evitar alguna interrupción o desabasto de los servicios. Así como incluir otros proveedores adicionales como de servicio de limpieza e insumos de comida.

10. Plan de Contingencia de Negocio

Conocido como Plan de Recuperación de Desastre (DRP), el cual estipule claramente los pasos a seguir en cada etapa para evitar tomar decisiones de pánico.

Se deben de definir canales y formas de comunicación, creación de comité de recuperación en caso de desastres, incluir ayuda para transporte, etc.

Debemos considerar que lo anterior se debe de adecuar a las necesidades y tamaño de la empresa, al igual que se recomienda crear otras medidas que se adapten de una mejor forma.


By: Linda Mixcoatl

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page