top of page
  • Foto del escritorS&L Smart Solutions

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS PARA EMPRESAS CON CERTIFICACIONES OEA Y CTPAT

¿Qué es la certificación OEA?

El Operador Económico Autorizado (OEA) es una figura que aparece en la Unión Europea, con el objetivo de establecer un régimen común entre los miembros de la UE para mantener equilibrio en controles aduaneros y facilitar el comercio, aumentando la seguridad en la cadena de logística internacional.

La certificación OEA es un reconocimiento que se otorga por las autoridades aduaneras a cualquier agente económico que interviene en la cadena logística del comercio internacional, con la cual se considera que estas figuras son de confianza en relación a su actividad en materia aduanera.


¿Qué es la certificación CTPAT?

Por sus siglas en inglés Customs-Trade Partnership Against Terrorism, es una certificación anti-terrorista de la Aduana de EE.UU. que obliga a la industria a tomar medidas conjuntas a fin de evitar que la carga comercial sea contaminada con sustancias ilegales o no manifestadas, tales como armas, drogas o explosivos. Tienen el objetivo de resguardar toda la cadena de distribución impidiendo así que los movimientos del comercio internacional sirvan como herramienta al terrorismo y al tráfico ilegal.

Sus antecedentes históricos derivan de los cambios en los parámetros de seguridad a nivel global, específicamente con los atentados del 11 de septiembre.



Al tener estas certificaciones, las empresas deben de establecer estándares de seguridad dependiendo los requerimientos de OEA y C-TPAT que en su mayoría les benefician, por eso es importante que evalúen las ventajas que obtienen con estas certificaciones antes de hacer cambios significativos en sus estructuras.


Actualmente se están realizando actualizaciones en C-TPAT. Dichas actualizaciones harán que el proceso sea menos ligero, como en el caso de las auditorías en Tamaulipas, ya no las realizará C-TPAT, sino el personal de OEA quienes harán (además de las auditorías) las revisiones y validaciones, pasando la información a C-TPAT.


Por otra parte, OEA está utilizando con más regularidad el recurso de Ventanilla Única, presentando a través de este medio las solicitudes, requerimientos y su respuesta.


Por eso es muy importante que las empresas estén en constante actualización con los programas OEA y C-TPAT para saber que sus procesos se están alineando, quedando a cargo OEA con un control más estricto de los procedimientos.




By: Linda Mixcoatl

37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page