• S&L Smart Solutions

BLOCKCHAIN EN COMERCIO EXTERIOR (FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN)

¿Qué es BLOCKCHAIN o CADENA DE BLOQUES?

Es una cadena de bloques que puede ser compartida de manera abierta por diversos usuarios y va grabando todas las transacciones o movimientos que se apunten en ella sin que se pueda modificar, ya que cada una de las partes de la cadena están marcadas temporalmente y enlazadas en el bloque anterior.

Una de sus grandes ventajas es la seguridad que proporciona, ya que la cadena de bloques solo puede ser actualizada con el consenso de los participantes y el sistema (ya que no requiere un administrador), y una vez grabados los datos estos no pueden ser borrados, Lo cual provoca que el sistema sea una fuente fiable y fidedigna de todos los movimientos hechos en el sistema.


La tecnología blockchain ha sido generalmente asociada a las criptomonedas, en particular a bitcoin. Sin embargo, esta es sólo una de sus aplicaciones, ya que, en concreto, por su naturaleza, blockchain es una tecnología de valor instrumental, que puede ser utilizada en toda la cadena de operaciones y procesos de las transacciones comerciales, como:

· Logística

· Transporte

· Seguros

· Pagos

· Validación y seguridad legal

· Derechos de propiedad intelectual

· Protección de datos

· Regulaciones y fiscalización,

· muchas otras aplicaciones aún por desarrollar.


Su impacto en las cadenas globales de valor puede ser exponencial.

Se trata de un sistema más eficiente, un sistema inteligente que relaciona directamente a los interesados en una transacción, eliminando intermediaciones de terceros y reduciendo casi totalmente la posibilidad de engaños, confusiones y fraudes. Es decir, rapidez, claridad y seguridad.


Casos de uso de BLOCKCHAIN

El Sector de Intgración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) se aliaron en 2018 para desarrollar el proyecto de Ventanilla Única de comercio exterior con este sistema, con el objetivo de mitigar estos puntos críticos:

· Interoperabilidad limitada.

· Persistencia del papel y falta de automatización.

· Trazabilidad limitada de los bienes en las cadenas de valor.

· Preocupación sobre la confiabilidad y seguridad de los datos comerciales y financieros de las empresas.


En México, la Secretaría de Economía pretende desarrollar este sistema nivel nacional, con una cadena de bloques de datos al que llamará "Red de Transparencia", en donde el gobierno federal buscará la integración de la industria y la academia con el fin de acelerar la datificación de la economía nacional para beneficio de los sectores productivos del país.

La cadena de bloques puede tener un enorme impacto en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, cuya implementación procura eliminar obstáculos administrativos, logísticos y técnicos que entraban la fluidez del comercio internacional.

Su uso por las pymes y los microempresarios puede significar un salto cualitativo y cuantitativo fundamental para la incorporación de este sector al comercio exterior.


Fuente: BID, La Jornada.


By: Linda Mixcoatl

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo