top of page
  • Foto del escritorS&L Smart Solutions

62 NOM´S para evitar que tu carga sea detenida.

Autor: Xavier Casarrubias.



¿Sabes que entro en vigor el 3 de Junio 2019 en México los nuevos procedimientos para importación de mercancías?.


¿Sabes que son las NOM´s en México?.


Muchas empresas en México a partir de esta fecha se vieron obligadas a dejar sus cargas, mercancías y productos varadas en la aduanas mexicanas por no cumplir con lo requisitos de certificación en las NOM’s.


Las importaciones definitivas de diversos productos, como aparatos, juguetes (algunos) electrónicos, electrodomésticos, televisiones, y productos que sean de consumo propio y de venta entre compañías especializadas tienen que presentar la certificación de la Norma Oficial Mexicana conocidas, antes de ingresar las mercancías a las aduanas del país para realizar los trámites de importación.


Es decir, ya no se puede usar la carta comercializadora, éstas son las 62 Nom`s que requieren certificados de importación:




¿Cómo saber si tus productos o mercancías se acogen a estas NOM’s?. Siempre es importante tener la asesoría de los expertos, si no cuentas con personal calificado en comercio exterior. Hay distintas empresas, por ejemplo, grupo Ance que puede asesorarte en el proceso para obtener los certificados para importación, aquí su contacto, www.ance.org.mx.


No olvides que ya entro en vigor este proceso y debes de tener los certificados definitivos ya que pueden otorgarte temporales con duración de 90 días.


¿Qué hacer para evitar retrasos en tu importación o sanciones económicas?


1.-Solicitar al proveedor extranjero si cuenta con algún Certificado de Seguridad o análogo para sus productos, que pueda calificar como certificado equivalente, para cumplimiento de las siguientes 3 NOM’s:


  • NOM-001-SCFI-1993

  • NOM-016-SCFI-1993

  • NOM-019-SCFI-1993

2.-Importar muestras para obtención del certificado de cumplimiento.


3.-Revisar si le aplica la NOM o se puede exceptuar por acotación, campo de aplicación, tipo de mercancía o características (ej: voltaje, para casos donde no aplica para productos inferiores a 24V fracción XVI).


4.- Verificar si dichos certificados o laboratorios cuentan con algún Acuerdo de Mutuo Reconocimiento o Equivalencia que esté avalado mediante DOF.


Si tienes cualquier duda nosotros estamos aquí para apoyarte, recuerda que S&L somos tus ASESORES PERSONALES EN LOGÍSTICA, con servicio Ágil, Práctico y Flexible.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page