top of page
  • Foto del escritorS&L Smart Solutions

4 tendencias que influirán en el desempeño del autotransporte de carga .


Ilustración 1 Tendencias en el autotransporte de carga.

Nearshoring, inseguridad, descarbonización del transporte y elecciones:

 

El sistema económico global se está transformando, dando paso lentamente a un nuevo modelo que da mayor énfasis a los bloques regionales.

La pandemia de Covid-19 y el conflicto geopolítico en Ucrania pusieron al descubierto las vulnerabilidades de la externalización, como resultado, las empresas están buscando invertir más cerca de casa.

 

 

 

 

 

Nearshoring:

Una solución de seguro, cumplimiento, riesgo y visibilidad de la cadena de suministro basada en software para las marcas líderes en el mundo, el nearshoring en México es una oportunidad para seguir creciendo.

2024 se vislumbra como un periodo de gran relevancia para el país, estimulado en parte por la tendencia positiva que dejó el 2023, cuando la inversión extranjera directa (IED) llegó a máximos históricos con 36 mil 058 millones de dólares (mdd), lo que significó un crecimiento de 27% vs. el 2022, según reportó la Secretaría de Economía (SE).

 

Ilustración 2 Presencia de Armadoras Automotrices por el efecto del Nearshoring en México

 

Las cifras reflejan el papel fundamental que tiene el nearshoring en el dinamismo económico del país, igualmente revelan la necesidad de contar con un transporte de carga efectivo que responda a las necesidades de las empresas que llegan a instalarse, pero al mismo tiempo dar continuidad a las que ya operan y que están reinvirtiendo su capital.

    “Es evidente que podríamos ver un aumento en la demanda de unidades de transporte terrestre por carretera, debido a la necesidad de adaptarse a cambios actuales en la demanda o a las condiciones del mercado”, detalló Eugenio Noriega, director Comercial de TIP Tráiler.

 

 

 

 

Inseguridad:

 

Otro de los fenómenos que no ha sido una constante barrera en el desarrollo del autotransporte de carga en México, es la inseguridad con la que conviven las líneas transportistas, usuarios y autoridades federales.

Si bien las oportunidades están en la mesa, es fundamental hacer frente a los retos que se tienen en materia de inseguridad. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que al cierre de 2023 se cometieron 13 mil 848 delitos de robo al autotransporte de carga, tanto del fuero común como del fuero federal, una cifra que representó un incremento del 4.3% frente a 2022.

    “Hoy desafortunadamente en vez de estar pensando en mejorar el servicio al cliente en las entregas, optimizar los niveles de inventario, la planeación de demanda o el costo logístico, nos estamos preocupando mucho porque no nos roben, porque si no roban es un enorme problema tanto para el embarcador como para el transportista”, detalló para T21 Carlos Canseco, director del Clúster para Innovación Logística de Querétaro (CILQRO).

Por su parte, Ángel Hernández, director general adjunto de Super Transporte Internacional (STI), detalló que “el fenómeno del robo al autotransporte no sólo está afectando los bolsillos de los empresarios del autotransporte de carga sino también impacta en los operadores, en la logística, los tiempos de tránsito y la movilidad.

En este sentido, Noriega detalló que la tecnología es una de las tendencias actuales que juega un papel fundamental en la protección del transporte de mercancías y la seguridad de los conductores. Por ejemplo, los sistemas de rastreo GPS en tiempo real que permiten monitorear la ubicación de las unidades en todo momento, facilitando una respuesta rápida ante situaciones de emergencia.



Ilustración 3 Robo a Autotransporte en México.

 

 

Descarbonización del Transporte:

También debemos considerar la constante evolución de las normativas que debe acatar el autotransporte de carga es otro componente al que se debe poner atención. En este sentido, una de las tendencias actuales que podría modificar el panorama del transporte en este año podría estar relacionada con regulaciones más estrictas para ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas del transporte de carga.

 

    “Este tipo de regulaciones, aunada a una mayor conciencia de las empresas logísticas, por buscar alternativas más amigables con el medio ambiente, impulsaría la adopción de tecnologías más limpias, como los vehículos eléctricos e híbridos”, indicó el ejecutivo de TIP.


 


Ilustración 4 Emisión promedio de CO2 por cada medio de transporte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elecciones:

En lo referente al proceso electoral de 2024 que es reconocido como el más grande que tendrá México-, se prevé que tenga un impacto en todas las industrias, entre ellas, el transporte de carga, pilar en la economía nacional. Esto porque generalmente un año electoral conlleva un mayor flujo de capital, impulsando el gasto público y privado, lo que se traduce en un aumento en la demanda de transporte de carga para movilizar materiales, equipos y productos.

 

De acuerdo con el director comercial de TIP Tráiler, “este contexto electoral, aunado a la solidez de la economía mexicana proyectada para este año, fortalecerá la confianza de los consumidores y las empresas, impulsando la actividad económica y la demanda de transporte.”

 


Ilustración 5 Aumento de la demanda del autotransporte de carga por el inicio del periodo electoral

 

Por: Alejandro Fonseca- Smart Team- 19- FEBRERO- 2024

51 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page